miércoles, 18 de mayo de 2011

Energías Renovables. Ahorremos Energía



La crisis energética actual y mundial a la que nos enfrentamos como sociedades e individuos, hace que se torne cada día más necesario un cambio radical de consciencia con respecto al tema, y una imperante necesidad de que los gobiernos comiencen rápidamente a enfocarse y volcarse en un cambio hacia las energías alternativas para abastecer la cada día más grande demanda de la misma.
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.





En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo y la combustión de carbón entre otras, acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases de efecto invernadero y la perforación de la capa de ozono.

La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo. Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo

Es por ello por lo que surge el concepto de “Desarrollo Sostenible”, ya tratado ampliamente en este sitio en (http://consciencia-global.blogspot.com/2010/12/desarrollo-sostenible-o-sustentable.html.)

Básicamente, dicho modelos se basa en los siguientes ítems:

• El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este Siglo XXI.

El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.

• La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.

La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.).

• Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.

La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es solo una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, es una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

Debemos saber que las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: No Contaminantes o limpias y Contaminantes.



Entre las primeras:

• La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: Energía 
Azul.

• El viento: Energía Eólica.

• El calor de la Tierra: Energía Geotérmica.

• Los ríos y corrientes de agua dulce: Energía Hidráulica.

• Los mares y océanos: Energía Mareomotriz.

• El Sol: Energía Solar.

• Las olas: Energía Undimotriz.


Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación, y de los residuos urbanos.


Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.


También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.





La fuente de energía más importante del futuro es la eficiencia energética. Reducir el consumo de energía sin afectar la calidad de vida. Esta es la clave para dar el verdadero cambio hacia una Era que perciba al planeta y sus habitantes como un TODO. Este cambio se encuentra solo en nuestras manos, en nuestra consciencia, en nuestro hogar. El paso hacia la Eficiencia Energética y el Consumo Responsable no depende ni de los gobiernos, ni de las empresas, depende solo de nosotros y de lo que hagamos en nuestra vida cotidiana.
En el 2030 la población mundial superará los 8 mil millones. Si no ponemos remedio inmediatamente, en 20 años la demanda energética aumentará un 53% y las emisiones de CO2 un 55%.
Las energías renovables, la eficiencia energética y la implantación de nuevas tecnologías son la esperanza para mantener el ritmo de crecimiento y mejorar nuestra calidad de vida.


La Crisis Energética actual y mundial es a estas alturas una realidad innegable. Ahorrar energía es ser solidario y responsable, además es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Por cada kilovatio-hora (Kwh.) de electricidad que ahorremos evitaremos la emisión de aproximadamente 800 gramos de CO2.

Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el ambiente, pues con ello evitamos: contaminación del aire, residuos radioactivos, riesgo de accidentes nucleares, destrucción de bosques, desertización, etc.

Todas estas ventajas se traducen por si mismas en una mejor calidad de vida, mas aún si consumir menos energía va unido a la mejora de los servicios que ésta nos proporciona (luz, calor, movimiento); es decir, se trata de mejorar la EFICIENCIA ENERGETICA. Así pondremos superar la actual situación de escasa oferta energética y cambiar el hábito de consumo.





¿COMO PODEMOS AHORRAR ENERGIA?
Es fundamental introducir una nueva cultura de pertenencia, y sustituir al individualismo, que ha hecho a la sociedad industrial, y que se centra en obtener un beneficio propio, sin atender ni en lo más mínimo a las necesidades comunitarias, ni a las del medio Si reducimos existe una amplia gama de acciones sencillas que permiten ahorrar energía en la casa, en la vía pública, en el trabajo y en cada uno de los lugares en donde nos encontremos.
Estas medidas nos ayudarán a revertir el cambio climático producido por la acción indiscriminada de los Seres Humanos (la mayor amenaza que enfrenta el planeta), y conformar una nueva cultura de eficiencia energética.

Conoce estas acciones y ponelas en práctica.

¡Para no ser parte del problema del cambio climático. Debemos ser parte de la solución!
A continuación les dejo una completísima guía que nos ayudará poner en práctica el AHORRO ENERGÉTICO en todos los ámbitos en que nos encontremos.


APARATOS ELECTRÓNICOS.

1.- Piensa que no es necesario que los aparatos electrónicos estén en funcionamiento todo el tiempo (la computadora, por ejemplo).
Existen aparatos que con el sólo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía, aunque estén apagados. Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto. Al estar apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos.


2.- Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así que, desconéctalos cuando no estén siendo utilizados.

No todos los aparatos tienen el mismo consumo energético.

La diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90%.
Por ello, si piensas comprar un aparato exige información sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.


EN LA COCINA.

1.- Si necesitas comprar una cocina o un horno, elige el equipo que funciona con gas, no con electricidad.

2.- Usa la olla de presión, ya que consume menos energía.
3.- Tapa las cacerolas durante la cocción y baja al mínimo el fuego una vez que comience la ebullición.

4.- Si usas el microondas en lugar del horno convencional ahorras hasta 70% de energía.

5.- Para cocciones superiores a una hora, no necesitas precalentar el horno.

6.- Aprovecha al máximo la capacidad del horno: cocina el mayor número posible de alimentos en una sola vez.

7.- Al no abrir la puerta del horno innecesariamente evitarás la pérdida de al menos 20% del calor acumulado en el interior.

8.- Descongela los alimentos dentro del refrigerador, alejándolos de la fuente de refrigeración.

El REFRIGERADOR.

Este electrodoméstico es el que más energía consume, seguido por el televisor y la lavadora.

1.- La eficiencia del refrigerador depende del lugar donde lo ubiques. Es importante alejarlo de fuentes de calor; por otro lado, no permitir la circulación de aire por la parte trasera del equipo incrementa un 15% su consumo de energía.

2.- Verifica que las puertas del refrigerador y del congelador cierren herméticamente. Procura mantenerlas abiertas el menor tiempo posible.

3.- Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance 3 Mm de espesor. De lo contrario su consumo eléctrico aumentará hasta 30%.

4.- Ajusta el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimento de refrigeración y de -18º C en el de congelación.


LAVADORA y LAVAPLATOS.

La mayor parte de la energía que consumen (entre 80 y 85%) la utilizan para calentar agua. Por ello te sugerimos lavar con los programas de baja temperatura.

1.- Limpia regularmente el filtro de la lavadora y procura que trabaje a plena carga.

2.- La secadora consume mucha energía. Limita su uso a situaciones de urgencia.

3.- Al usarla, centrifuga previamente la ropa para aprovechar al máximo su capacidad.

4.- No mezcles la ropa pesada con la ropa ligera.

5.- Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol.

6.- Si utilizas lavaplatos, llena toda su capacidad antes de ponerlo en funcionamiento.

7.- Pero atención: lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga. Al lavar a mano, mantén la llave cerrada mientras tallas los trastos y enjuágalos rápidamente (si utilizas jabón biodegradable contribuirás a la protección del medio ambiente).


ILUMINACIÓN.

1.- Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación del sol que es natural, gratuita y no contamina.

2.- Utiliza colores claros en las paredes y los techos, así aprovecharás mejor la iluminación natural.

3.- No dejes luces encendidas en habitaciones vacías.

4.- Utiliza focos fluorescentes compactos. Los focos comunes (“incandescentes”) sólo convierten en luz un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante lo transforman en calor. Con las lámparas de bajo consumo (fluorescentes) ocurre exactamente lo contrario.

5.- Coloca focos fluorescentes al menos en los lugares
donde requieras más tiempo la luz artificial. Aunque el precio de estos focos es mayor, consumen seis veces menos electricidad y duran de 8 a 10 veces más que los focos convencionales.

6.- Te recomendamos no instalar focos ahorradores en habitaciones donde sea necesario encender y apagar la luz con frecuencia, pues se reduce la vida útil del producto.

7.- Para aprovechar eficientemente la luz artificial, conviene mantener limpios los focos y las lámparas.

AGUA.

1.- El ahorro de agua produce ahorro de energía, pues el líquido es impulsado hacia tu vivienda con bombas eléctricas.

2.- Racionaliza tu consumo de agua. NUNCA dejes los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado, el cepillado de dientes, etc.

3.- Si necesitas instalar nuevas llaves de agua, elige las más eficientes: las de tipo monocomando.

4.- Si instalas reguladores de temperatura con termostato, principalmente en la ducha, ahorrarás 5% de energía.

5.- La peor manera de calentar agua es con electricidad. Una familia que actúa de esta manera emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año.

6.- Por el contrario, si colocas calentadores solares de agua ahorrarás 60% del gas tradicionalmente usado (la inversión la recuperas en 3 años) y más energía aún si empleas electricidad para calentar tu agua.

RESIDUOS.

La producción de papel, cartón, vidrio y metales requiere de mucha energía. La separación de estos productos y su reciclaje permite ahorros significativos de energía. Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 4.200 kilo watts de electricidad.

Por ello, Reduce tu consumo, Rechaza empaques y envases y, Recicla los productos que haz adquirido.

Reducir nuestra generación de residuos depende en gran medida de que cambiemos nuestros hábitos de consumo.

Para ello, evita usar productos excesivamente empaquetados, productos desechables, así como todo tipo de plástico.
Y lo más importante, si en verdad no lo necesitas, no lo compres.Cuando salgas de compras, lleva una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico.

Si necesitas pilas, usa las que son recargables. De ser posible, adquiere un cargador solar.


TRANSPORTE.

El parque vehicular es la principal fuente de contaminación de las grandes ciudades y es uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. Por ello:


1.- Siempre que puedas, utiliza el transporte colectivo en lugar del auto particular. Las emisiones por persona se reducen drásticamente en función de la capacidad del vehículo.

2.- A muchos sitios puedes ir en bicicleta o caminando, lo cual es más saludable.

3.- Si debes usar tu auto, compártelo: cuatro personas en un automóvil es mejor que cuatro coches con una sola persona.

4.- Antes de tomar el automóvil, evalúa la comodidad real que te va a proporcionar.

5.- Piensa en las horas pico, los embotellamientos y los problemas de estacionamiento, para que puedas evitarlos.

6.- Mantén en buenas condiciones tu automóvil. Revisa especialmente la presión de las llantas; su alineación; el estado del filtro de aire; las bujías y la carburación.

7.- Al conducir, mantén la velocidad de circulación lo más uniforme posible. Si evitas frenar y acelerar de manera innecesaria, así como los constantes cambios de marcha, ahorrarás 15% de combustible y reducirás los costos de mantenimiento del vehículo.

8.- Si realmente necesitas comprar un automóvil, elige el que se ajuste a tus necesidades reales y el que menos combustible consuma (de preferencia sin aire acondicionado, porque utilizan gases que propician el cambio climático).

9.- Comprar productos procedentes de lugares cercanos a tu localidad también reduce el uso de transporte.
EN EL TRABAJO.

1.- Un alto porcentaje de los desplazamientos en el día son para ir al trabajo. Por ello, promueve el uso compartido del coche.

2.- Siempre que sea posible, utiliza el correo electrónico y la intranet para recibir y enviar información en vez de utilizar papel.

3.- Cuando uses papel, fotocopia o imprime por ambas caras de las hojas y reutiliza las hojas que sólo hayan sido impresas por una sola cara.

4.- Aprovecha los sobres usados para envíos internos.

5.- Sugiere la separación del papel de desecho (que no se mezcle con la basura) para que pueda ser reciclado.

6.- Configura el monitor de tu computadora para que adopte automáticamente el estado de ahorro de energía cuando dejes de usarla. Para pausas considerables, como salir a comer, apaga el monitor, ya que en él se concentra el mayor consumo energético de tu equipo.

7.- No enciendas las luces (al igual que debemos hacerlo en nuestro hogar) cuando no sea estrictamente necesario. Aprovecha la iluminación natural.

8.- Recomienda que los últimos en abandonar las oficinas apaguen las luces o den el aviso correspondiente.

9.- Compra productos recargables y material de oficina reutilizable (los cartuchos de tinta de las impresoras, por ejemplo). Evita los productos de un solo uso: vasos de plástico, bolígrafos, etc. Utiliza calculadoras con celdas fotoeléctricas.


AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCION.

1.- Si necesitas comprar un equipo de aire acondicionado, ten en cuenta la zona climática en la que vives ya que tal vez, no lo necesites en realidad, así como las dimensiones de tu vivienda, su orientación y el número de personas que habitan en ella.

2.- Antes de comprar, consulta a un técnico.

3.- Asegúrate de que el modelo elegido tenga termostato con lectura numérica ya que la variación de un grado incrementa en 8% el consumo de energía.

4.- Los equipos de enfriamiento por evap
oración consumen menos energía y no contienen gases destructores de la capa de ozono.

5.- Para que el sistema de calefacción o aire acondicionado sea más eficiente, aísla tu vivienda. Tapa las grietas en techos, paredes y suelo (en ese orden) y evita usar espumas que contengan gases perjudiciales para la capa de ozono. Existen materiales aislantes alternativos como la fibra de vidrio, el corcho y otros.

6.- El lugar más adecuado para situar el aire acondicionado es la parte sombreada de tu casa. En días calurosos enciende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas.

7.- Deja entrar el sol en invierno; en verano evítalo con persianas, cortinas o toldos.




Es fundamental introducir una nueva cultura de pertenencia, y sustituir al individualismo, que ha hecho a la sociedad industrial, y que se centra en obtener un beneficio propio, sin atender ni en lo más mínimo a las necesidades comunitarias, ni a las del medio donde se desarrollan, y sin el cual no sería posible la vida.

Es vital un cambio en las condiciones que rigen a la sociedad, para lograr antes que nada la solución a los problemas ecológicos que nos amenazan, después lograr una concientización que permita conocer la importancia de formar parte de un sistema, para así actuar como parte de él, y lograr así el desarrollo del planeta y sus componentes.

Como siempre les decimos en el sitio, el primer paso, y el más fundamental antes de exigir cambios y medidas a los gobiernos y a las corporaciones, es el del cambio dentro de nuestro ámbito de acción más cercano. Es en nosotros mismos, en nuestros hogares, lugares de trabajo y en nuestros corazones donde debe comenzar a gestarse el verdadero cambio de paradigma, de acción, de conducta y de pensamiento.

Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación.

Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente y así lograremos implantar el “Desarrollo Sostenible” que asegure a las generaciones futuras la posibilidad de desarrollarse en un MUNDO sano, limpio y Justo.

El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.
No esperes a que el otro cambie.

Pensá.Reflexioná.
Tomá Consciencia.

Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.
Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE
* www.zeitgeistmovie.com


Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://www.renovables-energia.com
www.greenpeace.c
http://www.alihuen.org.ar
http://www.tecnun.es
http://www.consumoresponsable.com

¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?
Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a:
bastadevueltas@hotmail.com
Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sencilla y sinceramente impecable, real y directo como siempre, es un verdadero gusto leerte. Mis mas cordiales saludos

Anónimo dijo...

muy interesante articulo

Anónimo dijo...

Me parece que la practica del ahorro de energía es hoy en dia una obligacion. Los niveles de desavastesimiento que hay en el mundo es alarmante y la contaminacion producida por este tip de vida dependiente hacen esto una realidad

Federico

Anónimo dijo...

La yerbabuena es un vicio
en el que te implico
salúdame despacio
y sé mi amigo...

La Expresion Del Teenager dijo...

Gracias por la información. Es importante que apostemos por el mañana, el mundo necesita de nosotros. En http://enlight.mx estamos comprometidos con el futuro por medio de la producción de energía solar.