jueves, 13 de mayo de 2010

2010 - AÑO Internacional de la BIODIVERSIDAD


La ONU creó este concepto con el fin de aumentar el conocimiento y entendimiento de las personas sobre la biodiversidad.

La ONU (Organización de Naciones Unidas) catalogó al 2010 como el año de la biodiversidad con el cual se pretende celebrar las diferentes formas de vida existentes en la tierra y el valor tan importante que tienen en nuestras vidas.




¿Qué es la Biodiversidad?

Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma.

Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica.

El hombre es una de las tantas especies presentes en el PLANETA TIERRA pero de las pocas con la capacidad extraordinaria de adaptarse a cualquier entorno que lo rodea y lograr sobrevivir.
Como es de nuestro conocimiento, existen otras especies de plantas, animales, bacterias entre otros que comparten nuestro espacio, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.

Desafortunadamente en las últimas décadas la extinción acelerada de especies ha generado desequilibrios en los ecosistemas y una gran preocupación entre la sociedad.


Algunas razones a las que se les atribuyen estas pérdidas irreparables son la degradación y pérdida de hábitat, la caza indiscriminada, los incendios forestales, el abuso de los combustibles fósiles, la tala indiscriminada de árboles, el COMERCIO de especies exóticas, la contaminación de agua y del aire, la superpoblación y el uso indiscriminado de los servicios ambientales entre otras causas.




Todas las especies cumplen un rol específico y vital dentro del hábitat en el cual se encuentren, dicho trabajo va encadenado a otro desarrollado por una especie diferente, formando así las redes que sostienen a los ecosistemas.Cuando alguna especie falta todo el sistema se ve vulnerado y por tanto se ve obligado a adaptarse a nuevas condiciones, especies y organismos.
El reto de la ONU al declarar el año de la biodiversidad es dar a conocer a toda la sociedad la importancia y necesidad que tenemos los seres humanos de proteger y conservar todas las especies existentes en el planeta.

Según Achim Steiner director ejecutivo de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que se busca es “poder transformar el conocimiento científico existente sobre la biodiversidad en una realidad”, priorizarlo dentro de las agendas legislativas, económicas, ambientales y públicas para que en la próxima década se logre un uso adecuado de los servicios ambientales y la protección de los ecosistemas.

A través de diferentes medios de comunicación se está invitando a las personas a conocer, divulgar y participar en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo; este puede ser el primer paso para poder seguir disfrutando de la variedad de colores, formas, tamaños que hacen que el planeta sea tan biodiverso.

¡¡La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución!!

Uno de los aspectos más importantes de la biodiversidad reside en que cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.


Durante el siglo XX se ha venido observando una erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.
En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas.

Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.
Existe también una creciente preocupación por
la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.


Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad.

Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las más significativas consecuencias negativas para la diversidad biológica son:

• Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia;

Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales;

• Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto;

Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas;
• Canalización de los ríos;

Actividades de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior;• Proyectos hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento;

Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua;
• Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo;

Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral;
• Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.




Es TIEMPO de entender que el valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es el resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad.
Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia.
El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.

El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
DEBEMOS tomar consciencia del verdadero impacto que tienen en el medio ambiente y en el futuro del planeta nuestros hábitos insconcientes e indiscriminados.




Pensemos.Reflexionemos.Tomemos Consciencia.Difundamos el Mensaje.
Comienza una NUEVA ERA.Es el TIEMPO de la UNIÓN.Es el TIEMPO del CAMBIO.Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.Es el TIEMPO de la ACCIÓN.
Es TIEMPO de Ser UNO.


¡¡ES TIEMPO DE CUIDAR Y PROTEGER LA BIODEVERSIDAD DE NUESTRO PLANETA!!




Y Jamás Te Olvides Que,
¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
http://consciencia-global.blogspot.com




Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net(The Omar Nahúm Site)It Is Time To Be ONE

Fuentes:http://es.wikipedia.org
http://verde.latam.msn.com
ONU. 2010. IYB. Año Internacional de la Biodiversidad.
http://wWw.cbd.int/2010


Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.
Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:
bastadevueltas@hotmail.com
Y Jamás Te Olvides Que,
¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días y felicitaciones por esta completisima publicación que nos hace entender la importancia de la preservación de los ambienets naturales de nuestro planeta.

Hay que fomentar la creacion de reservas naturales, el cuidado de todas las especies animales y vegetales y dejar de invadir espacios que siempre pertenecieron al reino animal

que tengan un hermoso fin de semana

y entre todos podemos

saludos

Javier de Mendoza

Anónimo dijo...

Muy interesante la publicación de hoy

Anónimo dijo...

EL AÑO DE LA BIODIVERSIDAD ES EL AÑO DE TODOS

Pablo

Anónimo dijo...

Que bonita publicacion y que importante es recalcar la relevancia que tiene para el futuro del planeta el CUIDADO DE TODA LA BIODIVERSIDAD de nuestra tierra que es, ni más ni menos que la razon por la cual nuestro hogar es tan hermoso y contiene la posibilidad del desarrollo de todo tipo de vida.

Si queremos mantener esta hermosura y queremos dejarles un legado de amor y paz y un hermoso planeta a nuestros hijos y nietos, debemos comenzar a cuidar y proteger a TODA FORMA DE VIDA en la tierra.

Gracias por regalarnos una nueva publicacion que enriquece y motiva.

Marcela

UniversalNation dijo...

Excelente presentación la de esta publicación, que, al igual que todas las anteriores despiertan, alertan y alimentan el desarrollo de nuestra conciencia.

* * *

La Conciencia Ambiental y de la Biodiversidad incluye el deber para con el propio cuerpo y la propia naturaleza física. El cuerpo humano es parte integrante del cuerpo planetario. No existe cosa tal como ‘línea divisoria’ entre Naturaleza Humana y Naturaleza Planetaria. La Naturaleza Humana es parte integrante y constitutiva de la Naturaleza Planetaria. No existe cosa tal como “Hombre y Naturaleza”. El hombre (el ser humano de ambos sexos) ES naturaleza. Todos los elementos que componen la naturaleza humana provienen del planeta, le pertenecen al planeta y vuelven constantemente a la reserva de recursos del planeta. Cuando estos elementos están dentro de la naturaleza individualizada del ser humano, igualmente están dentro del planeta, porque la naturaleza humana y la naturaleza del planeta son Una Única Naturaleza. El ser humano vive, vibra y respira dentro del Planeta como parte integrante y constitutiva del Sistema Planetario y su naturaleza.

De acuerdo con este mismo principio universal, la conciencia humana es parte integrante y constitutiva de la Conciencia Planetaria. No existe cosa tal como ‘línea divisoria’ entre Conciencia Humana y Conciencia Planetaria. La Conciencia Humana es parte integrante y constitutiva de la Conciencia Planetaria. La parte y las partes reflejan y replican siempre el Todo. En un planeta inconsciente no pueden existir seres conscientes. Porque el Planeta tiene conciencia, sus seres planetarios tienen también conciencia y, la conciencia del planeta y la conciencia de sus seres son Una Única Conciencia. La conciencia de los seres planetarios vive y vibra dentro de la Esfera de Conciencia del planeta al cual pertenecen como parte integrante y constitutiva de esa Esfera de Conciencia. La conciencia humana es un ‘Reflejo’, un ‘Brote’, una ‘Réplica’, una ‘Extensión’ y una ‘Continuación’ de la conciencia planetaria.

El deber hacia el Medio Ambiente y la Biodiversidad implica el no consumir alimientos o sustancias nocivas para la salud (lo cual incluye a los conservantes, los colorantes químicos, los emulgentes, los correctores de sabor, los transgénicos, las bebidas artificiales, el alcohol, los estupefacientes de todo tipo y, toda otra sustancia perjudicial para la salud física y psíquica) en cualquiera de sus formas y presentaciones.

Además de dañar severamente nuestra salud y permanecer como deficiencas genéticas que luego son transferidas a las siguientes generaciones, las excreciones líquidas y sólidas de alimentos y sustancias tóxicas, son también tóxicas para el medio ambiente. Siempre, la ingestión de sustancias tóxicas produce excreciones tóxicas y contaminantes para el medio ambiente.

El proceso de elaboración de estos alimentos y sustancias tóxicas también conlleva siempre algún grado mayor o menor de contaminación ambiental. Asimismo, los materiales utilizados en el envasado y empaquetado de estos alimentos y sustancias representan, en todos los casos, una utilización indebida y abusiva de los recursos naturales, ya que estos productos no debieran jamás elaborarse. El deshecho que implica el envasado y empaquetado de estos productos una vez consumidos, suele ser, en muchos casos, basura improcesable y no reciclable y, en otros, representa un exceso de desechos para el medio ambiente, ya que, en primera y primordial instancia, estos deshechos no debieran existir, pues no deben existir estos productos.

El combustible utilizado en el transporte de la materia prima de estos productos, así como en el transporte mismo de estos productos para su distribución y comercialización, representa también un elemento altamente contaminante para el medio ambiente planetario, el cual tampoco debería ser liberado a la atmósfera de no producirse tal fabricación. Ese mismo combustible representa, en sí, un uso indebido y abusivo de los recursos naturales del planeta.

* * *
Un fuerte abrazo para todos.