miércoles, 25 de marzo de 2009

El acceso al AGUA POTABLE seguirá sin ser un DERECHO HUMANO.


Declaración final del V Foro Mundial del Agua en Estambul 09

Esta semana quiero dejarles para su conocimiento, las lamentables conclusiones derivadas del V Foro Mundial del Agua, del cual esperábamos un resultado más Humano, Consciente, Ubicado y Real, pero que sin embargo, ha cedido una vez más ante las presiones de los sectores empresariales y privados, dejando nuevamente a la declaración del acceso al AGUA POTABLE solo como una Necesidad y no como un DERECHO HUMANO.

Para entender un poco más lo que esto significa, los invito a leer el siguiente informe:

El acceso al AGUA POTABLE seguirá sin ser un DERECHO.

Ha sido bautizado como el petróleo o el oro del siglo XXI.
El agua, de la que carecen en condiciones cientos de millones de personas en el mundo y cuya necesidad aumentará en las próximas décadas, seguirá sin ser un derecho humano, sólo “una necesidad”.
Es la principal y, para muchos, decepcionante conclusión del V Foro Mundial del Agua que el domingo 22 de Marzo de 2.009 cerró el grifo en Estambul.
Maude Barlow, autora hace años del revelador libro "El oro azul'', ha sido asesora legal de la ONU en el reciente Foro Mundial del Agua. Antes del encuentro en la capital turca, proclamó abiertamente que ha llegado la hora de definir "... si dejamos que el agua sea una mercancía mientras hay gente que muere por no tenerla, o si es un derecho humano, en cuyo caso no se podrá comercializar...".

Finalmente, como hace tres años en la cita de México, ha vuelto a imponerse la primera opción, la que durante estos días ha venido defendiendo el sector privado del agua, curiosamente, el mismo que financia el Consejo Mundial del Agua y que es el organizador de este Foro.

Muchas habían sido las apuestas previas para lograr que este encuentro al más alto nivel proclamara lo que ya han hecho algunos países latinoamericanos, como Bolivia. El Gobierno de Evo Morales fue uno de impulsores de la declaración del agua en esta cumbre de Estambul como un derecho humano universal.
Lo había hecho ya en 2006 junto a otros cuatro países más de la región y ahora lo trasladaban a este Foro Mundial. Pero la oposición ha sido demasiado grande.

Gobiernos como los de EEUU, Egipto, Canadá o Brasil se han opuesto a dar este trascendental paso que obligaría a medidas más efectivas para garantizar el suministro de agua potable a miles de millones de personas en todo el mundo.

De manera anticipada, la propuesta boliviana no fue tomada en cuenta en el documento borrador de la declaración del agua, lo que provocó protestas por parte de los proponentes. Ya casi al finalizar este V Foro, la mayoría de los 150 países participantes dio luz verde para considerar al agua sólo como una "necesidad humana básica".

No obstante, la iniciativa logró que una veintena de gobiernos firmara una declaración reconociendo a este líquido vital como un derecho humano.
Entre los países que respaldaron esta posición se encuentran Sudáfrica, Chad, Emiratos Árabes, Nigeria, Senegal o el Estado español, entre otros.
"... Este lobby que hemos logrado generó una discusión intensa en la comunidad europea que anunció que considerará la declaración firmada sólo para países europeos, pero con el mismo tenor de la Declaración propuesta por Bolivia ...", se congratuló, al menos, el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.

Sin embargo, representantes de organizaciones sociales y de colectivos que participan en este encuentro, no pudieron sino lamentar que esa política testaruda de querer comercializar con un bien público y un derecho humano sea apoyada incluso por el Banco Mundial, organismo al que, lejos de contribuir al desarrollo de los países, le acusan de haber permitido el incremento de la pobreza.

La propia asesora de la ONU Maude Barlow manifestó que la gestión privada de los recursos hídricos cobró auge en los años noventa en países en vías de desarrollo, especialmente en Latinoamérica y ha demostrado ser fallida, ya que las tarifas son muy altas, genera insostenibilidad y resistencia social.
“… Pedimos que la asignación de agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo…”, defendió Barlow. Pero como bien se encargó de aclarar la presidente del proceso político del debate, Sumru Noyan, “en ningún documento vinculante de la ONU aparece el agua como derecho humano”. Tan sólo lo hace como anexo.

Así las cosas, el agua en condiciones, la misma que falta a millones de personas y faltará a muchos más en las próximas décadas, seguirá siendo una “Necesidad”, no un “Derecho”.

Una visión que habrá agradado a personajes que estos días han recorrido los pasillos del Foro, como Gerad Payen, presidente de AquaFed, conocido en el ámbito mundial como “El Señor del Agua”, quien sostuvo que el sector empresarial pretende distribuir el preciado líquido en lugares donde los gobiernos han sido incapaces.

Con este panorama que se sucede cumbre tras cumbre y la enorme presión de las empresas privadas del agua, no es de extrañar que los países firmantes de la declaración final oficiosa sobre el derecho al agua, hayan propuesto un segundo punto en la misma en el que solicitan que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una institución privada como es el Consejo Mundial del Agua para ser dirigido por la ONU. En este caso, ni el Estado español ni Uruguay lo suscribieron.

Atrás ha quedado el Foro de Estambul, en el que al margen del documento final, todos han resaltado la elevada participación de la sociedad civil, aunque como se ve, con limitados logros.
La próxima cita, en 2012, será en Marsella o Durban. Hasta entonces, el acceso al agua potable seguirá siendo un bien preciado en muchas partes del planeta.
La última oportunidad para que ese angosto grifo comenzara a gotear ya es historia y como juzgó ayer el senador francés Jean-François Legrand, “la declaración ministerial ha quedado incolora, inodora e insípida”.

Fuente de Nota:
http://www.gara.net/paperezkoa





Es triste intentar comprender el funcionamiento de las mentes de aquellos que dirigen grandes empresas y que hacen negocios y viven a costa de la necesidad, la pobreza y la muerte de las personas más desprotegidas del Mundo.

Todos sabemos y conocemos las cifras alarmantes que rodean a la problemática situación mundial de acceso al Agua Potable.
Todos sabemos perfectamente lo que esta sucediendo hoy en muchos países del Mundo.

La mismísima ONU, funcional a las grandes empresas, ha publicado las cifras más alarmantes:

Según la organización 1.100 millones de personas viven en el mundo HOY, mientras estas leyendo esto, sin agua potable.

Cerca de 70% de los abastecimientos de agua se usan para irrigación y gran parte de ésta se pierde antes de que alcance a la planta.

Para el año 2017, dice la ONU, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder a agua dulce.

Y para 2025, aproximadamente 40% de la población en regiones donde escasea el líquido.

La decepcionante declaración del V Foro Mundial, permite una vez más que el AGUA POTABLE siga siendo un lamentable negocio.

¡¡¡EL AGUA NO SE DEBE COMERCIALIZAR!!!

Nos oponemos firmemente a las políticas de ponerle precio al agua y subir el valor de las tarifas como inevitable consecuencia de la cada vez más grave escasez de AGUA POTABLE en todo el MUNDO.
Aquí comienza a entrar en juego el negocio sucio de las grandes multinacionales y la ya conocida "especulación comercial" con la necesidad de las personas de consumir un Bien único e indispensable para la supervivencia del Ser Humano.

Debemos tomar como ejemplo, las medidas adoptadas en países como Costa Rica, Canadá y la República Oriental del Uruguay, en donde desde hace ya 5 años se reformó la Ley Suprema, la Constitución Nacional y desde allí se encuentra totalmente prohibida la privatización y la mercantilización del agua y se dejó expresamente escrito en su Carta Magna que Uruguay puede, con la aprobación de las tres quintas partes de las cámaras, dar agua a otro país por motivos de solidaridad, pero de ninguna manera que el agua sea un producto comercializable.

Si partimos de la base de que El Agua es un DERECHO humano ELEMENTAL, es inadmisible que dicho recurso sea manejado con las reglas de MERCADO.
Aceptar esto, ES una terrible decisión.

El AGUA ya es un Recurso Elemental y debería ser un Derecho Humano.
Como con todo en este sistema, la compraventa de agua va a hacer que los más pudientes tengan agua y que los pobres, como siempre, no.

Esto, ¡¡¡ES INADMISIBLE!!!

Tendremos que esperar 3 años más hasta la nueva reunión del FORO MUNDIAL DEL AGUA.

Tenemos 3 años para trabajar en la concientización mundial sobre la real situación del acceso al AGUA POTABLE.

Tenemos 3 años para conseguir que la presión de las sociedades y las personas sea más poderosa que la que ejercen las grandes multinacionales.

PENSÁ.
PARTICIPÁ.
REFLEXIONÁ.
TOMÁ CONSCIENCIA.

Y Jamás te Olvides que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Por Un Mundo Mejor y más Justo.
Para que Todos tengamos derecho a la VIDA.

http://consciencia-global.blogspot.com


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

* www.zeitgeistmovie.com



Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentís la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:

bastadevueltas@hotmail.com

Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día amigos ecologistas!!!
Considero que esta noticia es triste ya que los que hacemos todo loq ue esta a nuestro alcance para lograr vivir en un mundo mas sano, limpio y justo, nos vemos coartados por grandes empresarios y organizaciones que s"upuestamente nos representan", como la maldita ONU.
Estoy triste amigos, cuando la semana pasada leí en el blog que estaba reunido el V foro mundial del agua pense, que buena oportunidad para reforzar el trabajo que hacen ustedes y cada una de las pequeñas y grandes organizaciones, pero bueno, es lamentable pero no tenemos que ceder ni por bronca ni por desilucion. Como escribio juan, tenemos 3 años más para seguir trabajando y concientizando cada dia mas y mas gente hasta que se haga imposible no declarar al agua como un derecho humano. Que la presion de la gente por fin sea mas poderosa que las presiones empresariales..
vamos que se puede amigos
a no aflojar

javier de mendoza

Anónimo dijo...

que triste noticia gente... lamento que todavia pasen estas cosas
un saludo

Fernando

Anónimo dijo...

Hola y buenas tardes.

Lo sucedido en el V FORO INTERNACIONAL DEL AGUA no fue más que una dclaración más de PODER.
Un demostración al mundo de lo que es capaz el bastardo capitalismo y sus intereses asesinos de personas.

pero, a no decaer muchachos, esta vez la participación civil en el foro fue la mas grande desde que existe y si bien no se logro el cometido, esperamos lograrlo en el proximo

como dicen al final de la nota, tenemos 3 años para conseguirlo, bueno, MANOS A LA OBRA GENTE QUE SI SE PUEDE

mis saludos mas fraternos

Ezequiel Fernandez

Anónimo dijo...

Que mal, mal, mal, mal
lamentable declaracion
lamentable el desempeño de la ONU
que gran negosio hay detras de todo ese montaje??
lo sabemos muy bien
se me acaban las ideas gente

ojala sea como dicen y ojala que logremos cambiar el curso de la historia
facil no va a ser
es lo unico seguro

cuenten conmgo

franco

Unknown dijo...

Hola Juan, disculpa que no haya podido pasar antes, ahora me estoy poniendo al tanto de esta triste malparida noticia que no escuché en otras partes. Me gustaría saber en se basaron para tomar esa decisión tan equivocada como incosciente.

Una duda,¿Porqué el foro se realiza cada 3 años?

Chau y que toda la buena gente de Consciencia Global tenga una hermosa semana.

alejandro dijo...

Excelente me encantó.No se quienes son ustedes,pero por primera vez encuentro algo interesante,abarcador,que ve y observa el devenir del planeta de manera integral.Tengo 57,no pertenezco a ninguna religión.Si soy un convencido creyente de que el humano tiene espacio mas que suficiente en su mente para desarrollar y acrecentar la comciencia,única posibilidad de sostener la vida de muichas especies de este planeta.El mismo ya no se banca una especie como la nuestra que todo lo destruye,dilapidando en benefidio del dinero y el poder todo lo que le fue ofrecido.
Debemos terminar con la animalidad humana,para eso somos la unica especie con consciencia capaz de promover el cambio necesario, si hubiere otras(seguramente hay)ellas no podran nunca expresar el daño que a todos estamos haciendo.